Decisiones EDOMÉX

Decisiones EDOMÉX

Secretaría de Finanzas

VIDA Y SALUD

Revista Reconocer No. 159 Marzo 2015

 

 

 

Riesgos de la anorexia

Cuando no se detecta a tiempo, la anorexia puede provocar la muerte, por lo que es importante que las personas con trastornos alimenticios acudan de inmediato con profesionales de la salud

Una incontrolable preocupación por lucir un cuerpo esbelto y la peligrosa abstinencia de alimentos, son los primeros síntomas que presenta una persona con tendencia a padecer anorexia, trastorno alimentario que ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes de 13 a 15 años de edad que, en ocasiones, dejan de comer porque se sienten con sobrepeso u obesidad, destaca  el  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Una persona con problemas de anorexia presenta cambios en la coloración de la piel; pierde peso, masa muscular, brillo y firmeza en el cabello.

Por la falta de energía muestra problemas en el desarrollo de sus actividades diarias y en las mujeres cesa el ciclo menstrual, porque el organismo busca ahorrar células sanguíneas para mantener el cuerpo en buen funcionamiento”, explicó Filiberto Pérez Serrano, Jefe de Nutrición del Hospital Materno Infantil de ese instituto.

Detalló que el año pasado se atendieron en ese hospital a tres adolescentes con principios de anorexia, quienes, gracias a la detección oportuna y al tratamiento médico integral en el que intervienen las áreas de psicología, nutrición y pediatría, pudieron tener éxito en los casos.

Alimentación balanceada

Explicó que con el propósito de generar conciencia en los adolescentes con estos padecimientos, se les hace la observación del daño que provoca la falta de nutrientes, se les dota de vitaminas, minerales, proteínas y se les asesora con un plan de alimentación para mejorar su apariencia física, tratamiento que puede durar hasta dos años.

El Jefe de Nutrición del ISSEMyM afirmó que para tener una alimentación balanceada, cada adolescente debe consumir al día productos de origen animal, una ración de verduras, un vaso de leche, una porción de fruta y una pieza de pan o tortilla.

Recordó que cuando no se detecta a tiempo, la anorexia llega a provocar la muerte; por lo que recomendó a familiares y amigos de las personas con trastornos alimenticios, acudir de inmediato con profesionales de la salud.Fuente: Miguuel Ángel Sarmiento Méndez, especialista en medicina familiar del ISSEMYM.

Prevenir la anorexia desde la infancia

  • Enseñar a los niños en casa como en la escuela, la importancia de un correcto hábito alimenticio.
  • Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo el momento de la comida en una reunión agradable en la que se intercambian las vivencias del día.
  • Los menús deben ser variados e incluir todos los tipos de alimentos necesarios para una correcta nutrición.
  • Salvo que existan razones de salud, no se deben excluir alimentos de la dieta del niño, pues todos son necesarios en su justa medida, aunque sí se debe limitar el consumo de dulces y postres industriales, sustituyéndolos, en la medida de lo posible, por otros hechos en casa.
  • Probar con distintas verduras y frutas hasta encontrar las que más le agrade. 
  • Establecer horarios de comida regulares. Mejor si la comida se reparte en 4 o 5 tomas a lo largo del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
  • Fomentar su autoestima. Es importante que conozca sus capacidades y limitaciones, y aprenda a sentirse a gusto consigo mismo. 
  • Reforzar su autonomía y estimularle para que tenga sus propias opiniones y resulte menos vulnerable a los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad.
  • Comentar con el niño mensajes sobre estética y alimentación que difunden los medios de comunicación, razonando lo que es cierto y lo que no, y enseñándole a valorar la salud por encima de los condicionamientos estéticos.
  • No proponerle metas, ni académicas ni deportivas, que superen sus capacidades, para evitar frustraciones.
  • Animarle a practicar ejercicio con regularidad. Es bueno para su salud y le ayudará a mantenerse en forma.
  • Facilitar sus relaciones sociales y su participación en actividades extra escolares, excursiones, visitas culturales programadas por el colegio, etc. Si se siente integrado socialmente, es difícil que al crecer piense que le será rechazado por no cumplir ciertos cánones de belleza.
  • Establecer una buena comunicación dentro del ámbito familiar, para que el niño se sienta seguro, y sea capaz de buscar el consejo y la ayuda de su propia familia cuando se enfrente a situaciones que le resulten difíciles o estresantes.

Fuente: Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Fuente: http://prevenciondelaanorexia.wikispaces.com/
Link: Prevención de la anorexia