Decisiones EDOMÉX

Decisiones EDOMÉX

Secretaría de Finanzas

ESTE MES...

Esta sección es una ventana a la expresión gráfica desde distintos ángulos. Del colorido y las tradiciones de pueblos mexiquenses, hasta las manos de artesanos que con su particular labor contribuyen a la riqueza cultural de su tierra.

Un recorrido visual que acompañan a las páginas de la revista Reconocer con un enfoque temático y cuya función como memoria histórica es difundir la identidad mexiquense.

 

EL VOLCÁN XINANTÉCATL

El Nevado de Toluca o Xinantécatl (cuyo vocablo significa “hombre desnudo” en lengua náhuatl), el cuarto volcán más alto del país con 4 mil 558 metros de altura sobre el nivel del mar, alberga en su cráter las lagunas del Sol y la de la Luna, las cuales se convirtieron en el escenario para la observación de la dinámica de los astros y la ofrenda del hombre prehispánico a las energías de la naturaleza depositadas en el lugar entre los años mil 300 y mil 500 de nuestra era.

Asimismo, el Nevado de Toluca es una de las áreas más significativas desde el punto de vista biológico, hidrológico climático y estético. Constituye un sitio mágico venerado desde la época prehispánica por los antiguos pobladores, quienes lo llamaban “La Casa de Agua”, debido a su enorme capacidad de captación de agua, pues los escurrimientos que nacen en sus laderas dan origen a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país: las de los ríos Lerma y Balsas.

 

PIROTECNIA

El Estado de México posee una gran tradición en la rama de la pirotecnia, la cual se hereda de generación en generación; los artesanos dan forma, brillo y creatividad a los monumentales castillos y juegos pirotécnicos.

En la entidad, más del 60% de los 125 municipios se dedican al manejo de los fuegos artificiales, como son: Tultepec, Zumpango, San Mateo Tlalchicjilpan en Almoloya de Juárez, Texcoco y Amecameca, entre otros.

 

FLORES

Una de las grandes riquezas con las que cuenta el Estado de México es su condición agro climática, misma que le han permitido tener un crecimiento fructífero en el desarrollo de la floricultura, posicionándolo como el principal productor de flores en el país.

La entidad aporta cerca del 80% de la flor que exporta el país del total nacional de ornamentales, abasteciendo en un 4.1% al mercado estadounidense, le sigue Canadá, Alemania, Holanda, Colombia, Ecuador, Italia, Costa Rica, Nueva Zelanda y Japón.

 

 


 

PIROTECNIA

FLOR